pienso de insectos

Si tienes una mascota en tu hogar, seguro que te preocupas por su correcta alimentación. En el mercado actual existen diversos tipos de piensos creados a base de todo tipo de alimentos. Desde vegetales, hasta alimentos cárnicos. Pero si hay un pienso que está en auge hoy en día y es el pienso de insectos.

A simple vista puede sonar algo extraño y muy particular. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un tipo de alimento para tus mascotas que definitivamente será beneficioso. Por ello hoy te hablaremos de esta alternativa en la alimentación animal para que puedas conocer más al respecto y considerar la idea de alimentar a tus mascotas con este tipo de pienso.

¿Qué es el pienso de insectos?

Como bien su nombre lo indica, se trata de un pienso cuyo ingrediente principal son los insectos. Esto no quiere decir que sea el único componente utilizado. Para nada, además de los insectos se utilizan también otros alimentos, especialmente verduras, para darle sabor.

La idea de utilizar insectos para la fabricación de la comida para animales se crea gracias al hecho de que es una opción con un alto contenido en proteínas. Lo cual, sin duda, es muy beneficioso para nuestras mascotas. Además de que es una opción amigable para el medio ambiente.

¿Cómo se fabrican los piensos a base de insectos?

Para la creación de este tipo de piensos se utilizan los insectos en su fase de larvas o gusanos. Los mismos, son sometidos a un tratamiento térmico especial para luego pasar a ser triturados. De esa forma, se obtiene una harina de gusanos que, por muy extraño que parezca, está repleta de nutrientes y proteínas.

Esta es utilizada como base en la fabricación de los piensos de insectos. La misma pasa a ser mezclada con otro tipo de alimentos como zanahorias o patatas para aumentar sus nutrientes y mejorar su sabor.

Esta harina de insectos es mezclada con otros alimentos y después es procesada. Es con este último paso que finalmente se obtiene los piensos de insectos para las mascotas.

¿Es recomendable la alimentación para perros a base de pienso de insectos?

Según diversos estudios científicos, se ha comprobado que la alimentación a base de insectos es realmente beneficiosa para nuestras mascotas. Organismos importantes tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación han confirmado que gracias a la cantidad de nutrientes y proteínas que poseen su consumo es recomendable.

Además, otro punto a favor, es que los gusanos son altamente digeribles. Incluso algunos estudios demuestran que son más digeribles que algunos alimentos cárnicos. Gracias a esto, será mucho más fácil para nuestras mascotas completar su proceso de digestión para obtener los beneficios.

No tendrás que preocuparte sobre si a tu perro le gustará comer o no insectos. Ya que el sabor final del producto es muy similar a otros piensos del mercado. Con la diferencia de que, al consumir el pienso para insectos, su organismo estará obteniendo todo este tipo de nutrientes:

  • Alto contenido en proteínas.
  • Gran cantidad de fibra.
  • Alto nivel de ácidos grasos.
  • Micronutrientes como el hierro, cobre, fósforo, cinc, etc.

Ventajas de los piensos de insectos

Ahora más que nunca estarás interesado en comenzar a alimentar a tus mascotas con este tipo de pienso de insectos. Si es así, debes conocer también las ventajas específicas que podrás obtener al comprarlo. Tanto para tus mascotas, como para el medio ambiente.

Ventajas para la nutrición de las mascotas

En primer lugar, hablaremos de las ventajas para la nutrición de las mascotas. Ya te hemos comentado el alto nivel de proteínas y nutrientes que estos piensos poseen. Sin embargo, debes conocer también los beneficios específicos que su consumo generará en tus mascotas.

Una alimentación hipoalergénica

Al utilizar a los insectos como base para este tipo de pienso se reducen las posibilidades de que nuestras mascotas generen una intolerancia hacia el mismo. Gracias a ello este es un pienso para mascotas que es considerado como hipoalergénico. Así que no tendrás que preocuparte por si tu mascota es alérgica o no a los componentes del pienso.

Pienso bajo en grasas dañinas

Por otro lado, otro de los grandes beneficios de este tipo de pienso es el hecho de que es mucho más bajo en grasas dañinas. Es decir, tiene niveles muy bajos de colesterol. Además, las grasas que posee son poliinsaturadas. Por lo tanto, es un alimento sumamente sano para tus mascotas.

Alimentación libre de productos químicos

Finalmente, debemos resaltar como beneficioso también el hecho de que es un pienso libre de productos químicos. Durante su fabricación no se recurre al uso de ningún tipo de producto de este tipo. Por lo tanto, no hará más que otorgarle beneficios a tu mascota. De ese modo podrá crecer y desarrollarse de forma sana y fuerte.

Ventajas para el medio ambiente

Al comenzar a alimentar a tus mascotas con piensos de insectos, estarás ayudando al medio ambiente. Esto es gracias a que con este tipo de pienso no deben morir otros animales para obtener su carne. Por lo tanto, los beneficios para el medio ambiente son:

Reducción de los gases del efecto invernadero

Se estima que un 20% de la producción de carnes de res y de pescado están destinadas a la creación de piensos para mascotas. Esto es algo que aumenta de forma notable la producción de gases del efecto invernadero.

En cambio, con tan solo utilizar insectos, esto es algo que no sucederá. Por lo que, mientras más se consuma los piensos de insectos, menor será el impacto ambiental generado.

Ahorro de agua

Durante el proceso de fabricación de piensos para mascotas a base de carnes, se gastan enormes cantidad de aguas. Los cálculos estiman que al menos unos 5.000 a 10.000 litros por cada kilo de pienso. Esto es algo que no sucede con los piensos de insectos. Así que al comprarlos también estarás reduciendo el gasto de agua en el mundo.

 

Si estás interesado en la cría de insectos puedes ponerte en contacto con Proteinsecta, o encontrar los manuales y consultorías para comenzar a crear tu propia granja.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta


    [recaptcha]

    Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

    Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

    Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)