El Tenebrio molitor es seguro para el consumo humano

Este mismo miércoles, 13 de enero, el organismo de control de alimentos de la Unión Europea dijo que el gusano de la harina o Tenebrio molitor es seguro para el consumo humano tanto en su forma completa como aditivo en polvo. Esto se realizó así al dictaminar un informe favorable sobre una solicitud del productor de insectos francés EAP Group SAS – Micronutris, ahora conocido como Agronutris.

 

🍜 Los insectos se acercan un paso más a la alimentación humana

La opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es un primer paso antes de que los funcionarios consideren si aprueban las ventas de bocadillos, barras de proteínas, galletas y otros alimentos que contengan insectos como ingredientes.

Esta decisión es muy positiva para el negocio del cultivo de insectos, que el investigador Arcluster predice que se multiplicará por diez para superar los 4.100 millones de dólares a nivel mundial para 2025. Los insectos están emergiendo como una fuente más sostenible de proteínas gracias a su menor impacto ambiental y alto valor nutricional, lo que atrae la atención de gigantes como Cargill Inc. y Nestlé SA.

 

 

 

🐛 Evaluación de riesgo de insectos como nuevo alimento

Esta es la primera evaluación sobre el riesgo de los insectos como nuevo alimento por parte de la EFSA, que tiene otras 14 solicitudes pendientes para insectos, desde grillos hasta saltamontes. Es cierto que también es posible que se produzcan reacciones alérgicas a los gusanos de la harina, por lo que es necesario realizar más investigaciones.

La última decisión sobre la comercialización de insectos para consumo humano la tendrá por lo tanto la Comisión Europea, esta decisión se espera sea tomada en unos dos meses aproximadamente.

Europa está a la vanguardia de la puesta en marcha de insectos, identificando insectos como parte de su agenda alimentaria sostenible. Las autoridades de la UE han invertido dinero en investigación y fábricas, y ya se permite que peces, perros y gatos coman harina de insectos.

Un puñado de estados de la UE, incluidos Finlandia, Bélgica y los Países Bajos, ya permiten la venta de alimentos que contienen insectos en las tiendas. Aproximadamente 2.000 especies de insectos se encuentran en la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Por otro lado, los fabricantes de piensos para insectos necesitan fondos sustanciales para aumentar la producción a fin de ser competitivos en costes. La industria tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los volúmenes comerciales suministrados ahora por el sector de ingredientes marinos, dijo Anne Mette Baek, directora de Marine Ingredients Denmark uno de los mayores productores europeos de harina y aceite de pescado en Copenhague.

También te puede interesar:

Piensos elaborados con insectos con mucha proteína
Ver artículo

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)