granjas insectos

Día a día nos encontramos en una lucha constante en contra de la contaminación y la recuperación de nuestro medio ambiente. Aunque los cambios hasta ahora no han sido grandes, poco a poco se generan nuevos proyectos al respecto. Uno de ellos es el de utilizar la granja de insectos para la captación de carbono. Es realmente increíble el trabajo ventajoso para el medio ambiente que los insectos pueden realizar. Por ello diversos expertos en el área recomiendan cada vez más la cría de granjas de insectos. Si deseas conocer más al respecto, hoy te diremos todo lo que debes conocer.

¿Por qué es tan importante la relación de las granjas de insectos y la captación de carbono?

Las emisiones de carbono o CO2 son cada vez mayores y afectan, con cada día que pasa, a nuestro medio ambiente. El mismo es considerado como uno de los gases del efecto invernadero y de allí la preocupación de las organizaciones agrícolas y ambientales.

Sin embargo, desde que se planteó la idea de la captación de carbono, las cosas han cambiado un poco. Ya que, gracias a esta idea, de pueden reducir las repercusiones que este tipo de gas ha generado en el planeta tierra. Utilizándolo, finalmente, de una forma positiva que procura crear un cambio ambiental realmente notable.

De ese modo, la captación de carbono procura ser el proceso ideal para reducir este gas en el ambiente y concentrarlo en las tierras. El plan con este es capturar el carbono que se encuentra presente en la atmósfera y secuestrarlo en los suelos utilizados para cultivos de todo tipo.

Gracias a este increíble plan, se obtienen beneficios de un gas que hasta hace poco se considerada simplemente perjudicial. Además de que gracias al mismo se crea una conciencia mayor en todos los habitantes y especialmente en los agricultores. Quienes al tratar la tierra de los cultivos estarán generando cambios positivos para el medio ambiente.

¿Cuáles son los acuerdos al respecto?

Hace un tiempo la organización de ASAJA tuvo una reunión con CaixaBank para crear un acuerdo de colaboración con el que se busca la  innovación el sector agrario del país. Gracias a dicha reunión, se espera que pronto comiencen nuevos proyectos para el sector agrario.

Si nunca antes habías oído hablar de ellos, ASAJA es la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. Este grupo fue formado en el año 1989 y desde entonces han trabajado activamente en la fomentación y defensa de los intereses de los agricultores.

En esta ocasión, su reunión con la entidad financiera de CaixaBank se realizó para contar con su soporte y participación en los proyectos que esta asociación ha estado realizando. De modo que se espera que, a partir de ahora, dichos proyectos puedan generar cambios mayores y más beneficiosos para el medio ambiente.

Entre los acuerdos a los que se llegaron se encuentra el apoyo al proyecto CARBOCET del cual hablaremos a fondo más adelante. Así como también se acordó apoyar e incentivar el proyecto de la creación de granjas de insectos en el área rural.

Esta última es una iniciativa innovadora que procura, ante todo, generar conciencia en la población, especialmente en los ciudadanos jóvenes. Al mismo tiempo que se generan cambios positivos en nuestro entorno gracias a la labor que los insectos son capaces de desarrollar.

¿Qué es el proyecto CARBOCET?

Ahora bien, como te hemos mencionado con anterioridad, CaixaBank aportará el soporte necesario para el correcto desarrollo del proyecto CARBOCET. Si nunca antes habías escuchado hablar de él, es momento de que te informes un poco más al respecto.

Este un proyecto desarrollado con la intención de hacerle llegar a los agricultores una guía práctica que les permita comenzar a secuestrar el carbono en los suelos de agricultura. Por lo que, sin duda, se trata del proyecto principal que busca desarrollar la captación de carbono e incitar a los trabajadores del sector agrario a llevar a realizar este proceso.

CARBOCET es un proyecto que tiene, actualmente, dos años en desarrollo. Durante todo este tiempo, su Grupo Operativo se ha encargado de trabajar arduamente para la creación de esta guía. Por ello, a su vez, han creado el proyecto “Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos”.

Gracias a esto, ha sido posible contabilizar el aumento del carbono en los suelos destinados a la agricultura. Por lo que, poco a poco, la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles se ha vuelto un proyecto factible. Se espera que pronto este sea un proyecto que se aplique en mayores escalas para que los cambios positivos sean mucho más notables.

¿Cómo las granjas de insectos pueden ser de ayuda para la captación de carbono?

Como te hemos mencionado anteriormente, durante la reunión entre CaixaBank y ASAJA también se habló sobre la promoción de la creación de granjas de insectos. Dicho proyecto también resultará de gran beneficio para el medio ambiente. Pero seguro te estarás preguntando ¿Cómo es posibles que las granjas de insectos sean de ayuda para la captación de carbono?

Pues bien, debes saber que en la actualidad se ha descubierto que muchos insectos, en su fase de larvas o gusano, tienen la capacidad de comer todo tipo de desechos. Muchos de ellos incluso son capaces de consumir desechos alimenticios o desechos no degradables. Los cuales, luego de digerirlos, se convierten en proteínas de un alto nivel.

Debido a esto, cada vez son más los agricultores que han comenzado a utilizar las granjas de insectos para alimentar a los animales de sus granjas. Además de que también utilizan los excrementos de estos diminutos insectos para la fabricación de fertilizantes para el suelo. Gracias a esto se ha demostrado que las granjas de insecto ayudan a reducir la huella de carbono en el planeta tierra.

Es por esto y mucho más que asociaciones como ASAJA y el desarrollo del proyecto CARBOCET promueven al mismo tiempo la creación de granjas de insectos. Mientras más granjas de este tipo se tengan, mayor será el cambio ambiental que se generará en el mundo.

 

Por eso, si quieres comenzar a desarrollarte en el mundo de las granjas de insectos y beneficiarte de todas sus ventajas, en Proteinsecta te ofrecemos toda la asesoría que necesites.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta


    [recaptcha]

    Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

    Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

    Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)