importancia ecologica de los insectos

Se debe tener en cuenta la importancia ecológica de los insectos en el ecosistema, ya que aunque en ocasiones pueden resultar molestos son imprescindibles para la conservación de nuestro planeta y en este artículo de Proteinsecta te vamos a contar todo sobre este tema.

Los insectos realmente son muy importantes para conservar el ecosistema por las funciones que realizan como puede ser la polinización o incluso la eliminación de suciedades.

Además, en muchos países ya es habitual alimentarse con estos pequeños animales debido a que son una gran fuente de proteínas y un alimento muy equilibrado para la dieta de las personas, es por eso que cada vez se está extendiendo este tipo de alimentación en diversos países, donde antes no se hacía.

¿Por qué se da la importancia ecológica de los insectos?

Son animales imprescindibles para el desarrollo del medio ambiente, a continuación te vamos a contar la importancia que tienen cada una de las funciones que realizan los insectos para que puedas ver por ti mismo su importancia.

La polinización y los insectos

La polinización algo imprescindible para que algunas plantas puedan reproducirse y, por lo tanto, nos ofrezcan sus frutos y sus nuevas semillas.

Podríamos decir que es la función más importante de estos insectos, gracias a la cual los agricultores pueden tener mejores cosechas, de hecho, actualmente se está implantando añadir abejas a los invernaderos, ya que ofrecen una polinización de mayor calidad a las cosechas.

Los insectos se mueven entre las flores y las plantas, durante ese proceso se les adhiere el polen, que transportan hacia otra nueva planta provocando que esta se polinice y, por lo tanto, que la planta se pueda reproducir.

Los insectos son los principales culpables de que se produzca el milagro de la vida en el mundo vegetal, y esto es muy importante para que los ecosistemas sigan su curso y sigan creciendo y floreciendo.

En esta parte destacamos la importancia ecológica de los insectos, ya que sin ellos la mayoría de las plantas que conocemos no existirían o no lograríamos que se reprodujeran.

abeja importancia ecologica

La limpieza de los insectos

Otra de las funciones que tienen los insectos es la de limpiar la suciedad, con suciedad nos referimos a los restos de otros animales, ya que existen insectos carroñeros que para su propia supervivencia se alimentan de los cuerpos muertos de otros animales.

Esta “limpieza” cuenta con una gran importancia ecológica, ya que ayuda al proceso de descomposición de los cuerpos y provoca que el ciclo de la vida continúe.

Insectos parasitarios

Sabemos que tener parásitos no es nada agradable y que además puede ser un gran problema en casos avanzados, pero debemos decir que es parte de la importancia ecológica de los insectos.

Los insectos parasitarios provocan que no exista superpoblación de algunas especies, permitiendo de esta manera que se siga produciendo el desarrollo de adaptaciones evolutivas.

Molesta o no, esta es otra de las funciones cruciales que ayudan a que los ecosistemas persistan y que el medio ambiente se beneficie de la existencia de estos pequeños animales.

Alimentación moderna

Como comentábamos al inicio de este artículo, este tipo de animales son una perfecta combinación equilibrada para la alimentación de los humanos y de otros animales.

Pues bien, otra parte que les hace tan importantes es precisamente que sirven para alimentar a otros animales, provocando de nuevo que el ciclo de la vida perdure en nuestro planeta.

No obstante en este punto queremos ahondar un poco más, y si bien es cierto que estos animales son un excelente alimento ¿por qué está tan mal visto, al menos en Europa comer insectos?

Realmente es una cuestión cultural, ya que en países de Latinoamérica o África son considerados auténticos manjares en ciertas recetas.

Personas que han viajado y se han aventurado a probar este plato comentan que para nada disgusta en el paladar y son muy saludables.

¿Entonces? Lo que ocurre es que nuestros antepasados agricultores entendían los insectos como plagas por lo que esa mala imagen se ha ido pasando de padres a hijos provocando esa reticencia a probar estos animales.

Por suerte, gracias a lo beneficiosos que son estos animales a nivel nutritivo y el bajo coste que provoca tener una granja de insectos con la que producir este tipo de alimentación son más los gobiernos que apuestan por promover este tipo de alimentación.

importancia ecológica insectos

Súmate a la alimentación del futuro

Esperamos que en nuestro artículo hayas comprobado la importancia ecológica que tienen los insectos y lo crucial que es para nuestro ecosistema que existan.

Por ello, desde Proteinsecta te ofrecemos consultorías completas para que puedas introducirte en el mundo de la cría de insectos, tanto para alimentación animal como humana, ya que la legislación se va adaptando a promover este tipo de alimentación.

Además, te damos la oportunidad de que adquieras en nuestra tienda todos los materiales de granja necesarios para comenzar con tu negocio.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda que tengas, estaremos encantados de ayudarte.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta


    [recaptcha]

    Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

    Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

    Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)