Los inversores apuestan cada vez más por la cría de insectos como negocio de futuro

Cada vez son más los interesados en la cría de insectos y es que la insecticultura y la entomocultura están creciendo a un ritmo vertiginoso. Este modelo de negocio, que se lleva a cabo en Granjas de Insectos, es uno de los más valorados por los expertos, los cuales ya vaticinan que su crecimiento será de un 27,8% anual, en los próximos años. Según un informe de Meticulous Research, esta industria de insectos podría tener en 2030 un valor de 7,96 millones de dólares.

 

 

Grandes inversores en la cría de insectos

Como comentábamos, este nuevo modelo de negocio ha llegado ya a los considerados grandes inversores y cada vez son más los que están empezando a invertir y a apostar por la cría y reproducción de insectos y por sus derivados alimenticios.

Caixa Capital Risc y la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado del CDTI Innvierte Economía Sostenible

Estas dos compañías alcanzan un acuerdo para entrar en el capital de una de las startup líder en la cría y transformación de insectos para alimentación animal. Tras esta operación, Caixa Capital Risc y el CDTI se harán con un 40% de las acciones de esta compañía insecticultora.

Con la entrada de estos dos grandes inversores, la startup se consolidará como compañía líder en los sectores de “pet food” como alimentación animal y otros usos agronómicos e industriales.

La aportación de estos dos nuevos accionistas permitirá a la startup implantar sus sistemas tecnológicos e impulsar su presencia en distintos mercados internacionales. Esta acción supondrá la inversión de cerca de 50 millones de euros.

Por lo tanto, en el contexto en el que nos encontramos de continuo crecimiento de la población y por lo tanto el aumento de las necesidades de consumo en cuanto a proteína animal, los insectos se posicionan como una de las nuevas fuentes sostenibles de proteína es tanto que se prevé, que en 2035, la demanda de proteínas a nivel mundial crezca en 250 millones de toneladas, siendo los insectos la fuente más sostenible para completar dicha demanda ya no solo en el consumo humano sino también en acuicultura, avicultura, porcinocultura.

 

Mercadona financia la harina de grillos

Hace ya tres años que Juan Roig y su programa de mecenazgo empresarial, Lanzadera, apostaran por una empresa insecticultura. Insect Fit que ahora ha evolucionado a Trillions, es una de las empresas españolas con mayor recorrido en el sector de la insecticultura. Esta empresa decidió apostar por el potencial de la harina de grillos para la fabricación de barritas energéticas con proteína de insectos.

Esta empresa ha defendido desde  el principio esta materia prima, aceptada por la FAO, pero reconocen que tiene algunos puntos débiles: el rechazo de comer insectos en España o Europa. Por ello su idea desde el inicio fue la de desarrollar derivados alimenticios de diferentes especies de insectos para elaborar productos para deportistas, como es el caso de sus barritas y bolas energéticas.

El matrimonio que vende cucarachas en su granja de Florida

En nuestro anhelo por hablar de grandes ejemplos de empresas que están consiguiendo grandes márgenes gracias a su apuesta por la insecticultura llegamos hasta Florida, donde un matrimonio ha fundado la empresa Luna Roaches que comercializa con cucarachas vivas en eBay. Chris y Mel Adams, sus fundadores, afirman que sus márgenes de venta son bastante buenos y que simplemente sirve con adaptar el proceso de venta a cada tipo de cliente en particular. Su paquete más pequeño, de aproximadamente 35 cucarachas, tiene un coste de 22 euros.

Además de estos, existen muchos más vendedores en eBay los cuales han convertido la cría de insectos y su posterior venta como uno de los negocios más rentables en Estados Unidos.

 

 

Moira Capital Partners invierte en Bioflytech

Esta empresa que nació hace una década como una spin-off de la Universidad de Alicante, posee una tecnología necesaria para la producción en acuicultura y avicultura de biomasa además de la elaboración de piensos para el mercado de la alimentación de mascotas o cebos de pesca.

Esta empresa de base tecnológica ha desarrollado una innovadora tecnología que les permite la cría y reproducción artificial de diferentes especies de insectos. En su afán por seguir avanzando, esta empresa se ha especializado en la producción industrial de la mosca soldado negra.

Siendo conscientes del potencial de esta compañía, la firma Moira Capital Partners ha firmado una inversión de 16 millones de euros en Bioflytech, que en su primera fase aportará 6 millones de € destinados a la construcción y puesta en marcha de la mayor planta española de producción industrial de insectos con la idea de producir mil toneladas anuales de proteína de insecto.

Con la intención de investigar la producción industrial de insectos que se dedica a la elaboración de alimentación humana, pues se considera uno de los sectores de mayor crecimiento en el futuro. Por este motivo a esta inversión se le considera como la apuesta más importante en el campo de la producción de insectos en nuestro país, por lo tanto se espera que BioFlyTech alcance ventas en torno a los 40 millones de euros en 2024.

 

Una fábrica danesa decide invertir todo su capital en la producción de insectos

Otro caso de producción de insectos en Europa viene de la mano de ENORM, esta empresa danesa ha creado una enorme granja de insectos con el convencimiento de que será una apuesta segura ya sea por el valor que los insectos tienen el mecado, como por el carácter sostenible de esta compañía y su respeto al medio ambiente. Esta empresa distribuye snacks de insecto comestible en torno a los 30 euros.

 

Los grandes inversores de Ynsect: El gobierno francés invierte en una fábrica de insectos

No es la primera vez que hablamos sobre la compañía Ynsect, esta es una de las compañías de mayor renombre en el sector de la insecticultura desde 2011. Su apuesta por los insectos como materia prima y como proteína para otro tipo de alimentación, la ha convertido en una de las empresas con los mayores inversores. Desde el Gobierno de Francia hasta el actor Robert Downey Jr, más conocido como Ironman, cada vez son más los financiadores que están apostando gran parte de su capital en esta empresa francesa.

Ynsect ha registrado contratos por valor de 90 millones de euros, entre sus principales clientes podemos encontrar la bodega de la Familia Torres, la empresa alemana Compo y la firma de productos de acuicultura Skretting.

 

También te puede interesar:

Los piensos Purina, de Nestlé, utilizan proteínas de insectos en su elaboración
Ver artículo

Aproinsecta, primera asociación española del sector

Para terminar con este breve repaso sobre las empresas e inversores de mayor renombre del mundo en el sector de la insecticultura, presentamos APROINSECTA. Aproinsecta nace como la asociación nacional del sector de la insecticultura en España. Con la intención de abrirse camino en la Unión Europea, esta asociación reúne a los principales productores españoles.

Este proyecto que ha adoptado el nombre de Aproinsecta, ha presentado una gran cantidad de opciones dentro de la insecticultura que permitirán abrir el sector a nuevos modelos de negocio que generarán también muchísimo empleo.

A través de esta asociación, todo aquel que quiera informarse sobre cómo construir un negocio relacionado con la insecticultura podrá acceder a todo tipo de ayuda para que pueda conseguir el éxito. Al ser un sector tan nuevo y tan en auge, invertir ahora en él podría ser todo un acierto.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)