Nuevos negocios rentables e innovadores en el sector primario

La industria agroalimentaria se está convirtiendo, en los últimos años, en un pilar fundamental de la economía de nuestro país. Ofrecen servicios diversos dependiendo del tipo de negocio y están dejando de lado al sector secundario y el sector terciario, incluyendo importantes novedades tecnológicas, de forma que hasta el marketing digital se fija en este tipo de negocios. La innovación ya no es exclusiva del sector tecnológico y aunque de primeras llama la atención, cada vez son más los negocios de alimentación que se han pasado al otro lado de la pantalla creando tiendas online.

Vamos a dar un repaso por las ideas de nuevos negocios rentables, más innovadoras del momento, en la industria agro.

🌿 Negocios agro rentables e innovadores

El tradicional sector primario se está despojando de esos clichés que lo abocan a lo antiguo y obsoleto. Son muchos los profesionales y especialistas jóvenes que ya forman parte de este sector y que por lo tanto han llegado para revolucionarlo. Vamos a ver algunos de los nuevos negocios rentables que ya están iniciándose en este nicho de mercado que es la agricultura.

 

🦟 Granjas de Insectos como nuevo negocio rentable.

La cría y reproducción de insectos llega como una fuente alternativa a la alimentación animal. A partir de una pequeña inversión inicial esta oportunidad de negocio está enfocada a un público objetivo claro: criaderos, ganadería y en un futuro para la alimentación humana.

Este negocio cuenta con gran potencial de desarrollo, ya que la búsqueda de nuevas alternativas de alimentación con aporte nutricional, para animales y seres humanos, está entre los objetivos principales de la FAO.

De este modo las Granjas de Insectos suponen una revolución en el sector de la ganadería, en países como Bélgica y Holanda ya son una realidad. El éxito de este negocio se sostiene gracias a los bajos costes de producción.

¿Qué es una Granja de Insectos?

Como cualquier otra granja, estas son recintos dedicados a la cría, reproducción y engorde de diferentes especies de insectos. Con estos se alcanzan diversas finalidades:

  • Sirven como comida para animales vivos. Animales exóticos, reptiles o peces ya son criados y alimentados a base de insectos.
  • Se consiguen harinas de insectos, como solución a intolerancias como la lactosa o el gluten.
  • Producción de piensos para animales, gracias a las grandes cantidades de proteína, los insectos son válidos para la producción de piensos para animales o gatos, entre otros.

También te puede interesar:

Los piensos Purina, de Nestlé, utilizan proteínas de insectos en su elaboración
Ver artículo

 

  • Fomentar la entomofagia (consumo de insectos en la alimentación humana), aunque la producción de insectos con este fin todavía no está permitida en España, cada vez son más los países europeos que se unen a esta tendencia y que en otras culturas lleva siglos existiendo.

 

Las granjas de insectos, a diferencia de otras granjas de animales, son lugares reducidos que se pueden montar en pequeñas extensiones de terreno de a partir de 100 metros cuadrados.

 

La cría de insectos es variada, aunque los insectos más destacados y que también criamos en Proteinsecta son: grillos, escarabajos, gusanos y cucarachas.

 

Si quieres montar un negocio propio y comenzar a ganar dinero en un corto plazo, te animamos a apostar por este tipo de granjas, pues según los expertos en 2030 la insecticultura tendrá un valor de 8 mil millones de dólares.

 

También te puede interesar:

La industria de la insecticultura tendrá un valor de 8 mil millones de dólares en 2030
Ver artículo

🐔 Adopta o apadrina un animal

Granjas avícolas, granjas ganaderas o cooperativas de pescadores están revolucionando el mundo de internet. Ya no solo están llevando sus productos al cliente final, saltándose así a los intermediarios que hasta hoy ahogaban sus beneficios, sino que además han creado el concepto de “adoptar un animal”. Algunos ejemplos que encontramos buscando en redes sociales son:

 

  • Adopta una vaca de Mas Claperol en Girona. Este negocio familiar ha revolucionado el mercado ofreciendo la posibilidad de adpotar una vaca por 1.500€ al año a cambio de recibir productos lácteos, elaborados en su granja, mensualmente.
  • Apadrina una colmena feliz. La empresa albaceteña Albacete Apadrina ofrece al usuario la opción de apadrinar una colmena feliz para consumir miel cruda durante todo el año. Si apadrinas una colmena, recibirás 6kg de miel en casa y podrás visitar la colmena apadrinada.
  • Apadrina una gallina campera. La misma empresa albaceteña también ofrece la opción de apadrinar una gallina para recibir huevos felices de gallinas criadas en libertad, bajo las bases del respeto animal.

 

📲 Aplicaciones informáticas

En los últimos años las apps del sector primario han saltado a nuestras pantallas y cada vez son más las que se están haciendo un hueco entre las tradicionales WhatsApp o Facebook. Vamos a ver el ejemplo real de dos Apps que ya están revolucionando el mundo de la agricultura y la alimentación.

BrioAgro: riego inteligente

Esta plataforma de riego inteligente, BrioAgro, nace en la búsqueda de soluciones para acabar con la escasez de agua en el sur de Europa. Esta plataforma utiliza una tecnología de bajo coste elaborada a partir de información que se ha obtenido con sensores que calibran la humedad del suelo y activan el riego automático cuando el cultivo lo necesita. ¿Qué puedes hacer con esta plataforma? Te lo contamos

 

  • A través de la App móvil, los agricultores tienen acceso a otras alertas que les avisan sobre amenazas para los cultivos, de ese modo pueden tomar las medidas necesarias para evitarlas.
  • Puedes agregar datos de tus cultivos que la app analizará de forma inteligente, estratificando las recomendaciones dependiendo del tipo de cultivo que permitirá anticipar la toma de decisiones sobre riego y fertilización.
  • Evitar la pérdida de producción. Como aumenta el rendimiento y la calidad de la finca tratada, mejorará también el control medioambiental todo ello ayudará a evitar la pérdida de parte de la producción.
  • Monitorización 24 horas. Así se fomenta la agricultura intensiva y sostenible así como optimizar la agricultura extensiva a menor coste.
  • Esta también está orientada a jardines y viveros.
  • Los profesionales de la agricultura podrán reducir hasta un 50% el consumo de agua en la explotación y por lo tanto conseguirán un ahorro energético.

 

Este modelo de negocio podría entenderse como programas de afiliación o suscripción por uso, no tiene compromiso de permanencia y el agricultor solo paga por su uso.

 

Nutrición 3G: una alimentación que se ajusta a tu ADN

Por último, Nutrición 3G ha nacido con el objetivo de prevenir enfermedades. Esta empresa ha desarrollado un test genético, en función de los resultados y tu patrón genético, se diseñan recomendaciones nutricionales que podrás seguir y de ese modo se consiguen personas más resistentes a las enfermedades que podrían sobrevenirles.

La obesidad, la hipertensión o la diabetes, entre otras, son algunas de las enfermedades que se pueden detectar con Nutrición 3G. Su equipo de especialistas está formado por bioquímicos y biólogos con experiencia en el campo de la Genómica, más concretamente en la Nutrigenómica y la Epigenética.

 

Hasta aquí nuestro repaso por algunas de las actividades económicas más innovadoras del sector primario con las que, si estás preparado, podrás comenzar con una pequeña inversión que a largo plazo te ofrezca beneficios de hasta millones de euros. ¿Quieres invertir en tu propio negocio pero no sabes cómo enfocarlo? ¡Te ayudamos!

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)