Regresar
Recomendable para alimentacion humana

¿Qué es la entomofagia y qué beneficios tiene?

Si quieres conocer qué es la entomofagia y los beneficios que puede traer a tu salud has llegado al artículo indicado, desde Proteinsecta te vamos a explicar todo lo que tiene que ver con este concepto y te contaremos el por qué de su tendencia actual.

Básicamente, estamos hablando del hecho de incluir en nuestra dieta insectos, este hecho es muy popular en países tropicales los cuales hablan de estos platos como auténticos manjares.

Probablemente, nunca te hayas planteado probar insectos, pero ese primer rechazo que aparece simplemente es cultural, ya que son una excelente fuente de alimentación al igual que cualquier otro.

Continúa leyendo y descubre todo sobre qué es la entomofagia:

¿Qué es la entomofagia?

La entomofagia es consumir insectos como alimentos, algo que se da desde hace mucho tiempo en países asiáticos, latinos y africanos.

Ciertas maneras de cocinar los insectos son consideradas como manjares, y occidentales que se han aventurado a probar este tipo de recetas comentan que el sabor es muy sabroso y parecido a otras recetas.

Como comentábamos al inicio, suele existir un cierto rechazo a la hora de comer insectos, esto se debe a que nuestros antepasados realizaban una agricultura sedentaria que les permitía vivir y alimentarse y los insectos se identificaban como una amenaza a sus cosechas.

Esta “mala imagen” ha seguido dándose hasta la actualidad, ya que son animales como otros cualquiera.

Gracias a las granjas de insectos cada vez son más los usos que se le da a este tipo de alimentación, llegando a crear piensos para animales cuya base son los insectos.

Ahora que conoces qué es la entomofagia vamos a explicarte los diferentes beneficios que te puede aportar este tipo de alimentación:

Beneficios de la entomofagia

Los primeros beneficios que queremos destacar de la entomofagia es el hecho de que es un alimento muy nutritivo capaz de aportarnos todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de nuestro día a día.

Y es que los insectos nos aportan, al comerlos, proteínas de muy buena calidad, incluso existen estudios que demuestran que esta proteína es muy similar a la que puede aportar el pescado o las carnes.

Por otro lado, estos animales también cuentan con un alto porcentaje de fibra y otros micronutrientes, lo que los convierte en un complemento alimenticio ideal.

Por otro lado, debemos destacar los beneficios que ofrece la entomofagia en cuanto a su cría, ya que este tipo de granjas generan un mínimo impacto en el medio ambiente como en la salud o los medios sociales.

Esto se debe a que estos animales para subsistir no necesitan de grandes espacios, menos agua que otros animales y los gases de efecto invernadero que pueden producirse son mínimos respecto a otro tipo de granjas.

Además, otro aspecto positivo es que en este tipo de animales existe un porcentaje inferior de riesgo de transmisión de enfermedades, ya que en la actualidad no existen registros de haberse contagiado de alguna enfermedad personas que disfruten de la entomofagia.

Debido al avance del cambio climático, el incesante crecimiento demográfico del planeta y la insuficiencia de recursos es necesario encontrar nuevas vías de abastecimiento para la industria alimentaria.

En la actualidad se buscan aquellas alternativas que son sostenibles y la opción de la entomofagia es la que está en plena expansión debido a todos sus beneficios. Finalmente, debes saber que este tipo de cría ofrece muchos beneficios y su coste es muy inferior que a otro tipo de granjas, por lo que estamos ante la comida del futuro.

Productos entomófagos

Si tras leer este artículo y ver que es la entomofagia y los beneficios que esta puede traer a la alimentación y al medioambiente, a continuación te vamos a indicar algunos productos para que pruebes esta nueva forma de comer que viene para quedarse.

Tenebrio Molitor

Conocido como el gusano de la harina, sirve tanto para el consumo de animales como para el consumo humano.

Por norma general su uso se emplea cuando es aún larva, ya que tras su metamorfosis se convierte en un escarabajo que suele repeler a los animales debido a su olor.

Acheta Domesticus

El grillo doméstico cuenta con un 62% de proteína en peso seco, por lo que se convierte en una increíble fuente de nutrientes.

En la actualidad no todos los países permiten el consumo humano como uso final de este insecto, pero debido a sus beneficios esperamos que pronto se pueda.

Zophobas Morio

El gusano rey sí que está validado como alimento humano, y es una especie de escarabajo que cuenta con muchas propiedades nutricionales que lo permiten ser un perfecto complemento alimenticio.

De manera física son similares al Tenebrio Molitor por lo que pueden ser confundidos.

Comienza con tu granja de insectos

Si quieres sumarte a la tendencia actual de entomofagia comienza a construir tu propia granja de insectos para poder beneficiarte del alimento del futuro.

En Proteinsecta ponemos a tu disposición diferentes manuales de cría para que sepas cómo debes sacar el máximo partido a tu producción de insectos, además de esto te ofrecemos un completo asesoramiento para que construyas tu propia granja de manera eficiente, además de ofrecerte todos los materiales necesarios.

Esperamos que nuestro artículo sobre qué es la entomofagia te haya servido de ayuda para conocer este interesante sector y poder introducirte en él, no dudes en seguir curioseando nuestro blog para encontrar más temas interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *