Requerimientos de una instalación correcta de granjas de insectos

Si quieres apostar por uno de los negocios más incipientes del momento, esta es tu oportunidad. Las granjas de insectos y la insecticultura en general se están posicionando en el mercado como una alternativa sostenible a la producción de productos como la proteínas y grasa para consumo animal y humano. Por otro lado, todos los subproductos que derivan de una granja de insectos pueden ser aprovechados como abono orgánico o quitina. A continuación vamos a hacer un resumen por los aspectos más importantes para llevar a cabo una instalación correcta de una granja de insectos.

 

💡 Qué tienes que saber antes de montar tu Granja de Insectos

Para todos aquellos emprendedores o gestores de explotaciones de cría de insectos en cautividad y también para aquellos profesionales técnicos que necesiten conocer el funcionamiento y requerimientos técnicos que se precisan en unas instalaciones de este tipo hay algunos aspectos que deberás tener en cuenta.

🐜 CURSO: GRANJA DE INSECTOS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPEZAR A CRIAR

Este curso está dirigido a personas que quieren empezar a crear una granja de insectos, nos referimos desde empresarios a pequeños productores que ven en este sector una oportunidad de negocio y que no saben por dónde empezar debido a la poca información veraz que se puede encontrar en los medios de comunicación y a lo complicado que puede llegar a ser entender la marea de normativa y reglamentación que hay respecto al sector.

 

Ver detalles del curso

 

✔️ Instalación correcta de una granja de insectos

Son muchas las dudas que se plantea cualquier persona antes de poder entrar en este sector y saber cuáles son los requerimientos mínimos tanto técnicos como las especies de insectos que puede cultivar.

Otra duda que surge con asiduidad es conocer a qué mercados van dirigidos los insectos dependiendo de cuál es la especie de insecto que se está criando.

Vamos a ver las partes más importantes.

⚖️ Legalización e ingeniería

Lo primero, antes de empezar con cualquier proyecto, es conseguir el informe de compatibilidad urbanística vinculante, para así conseguir la compatibilidad de uso de suelo y empezar por lo tanto a tramitar la licencia de actividad. Dicha licencia es el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio, en este caso, de la actividad de Granja de Insectos.

Independientemente de la actividad de la que se trate, el profesional encargado de llevar a cabo la licencia tendrá que asegurarse de que el local cumple con todos los requerimientos por parte de la administración local, como puede ser:

  • Ley de accesibilidad universal para garantizar el acceso a todo tipo de personas
  • Licencia de obras para asegurar la legalidad de la construcción
  • Otras normativas más específicas de cada comunidad.

La licencia de actividad es un trámite administrativo, pero en él se especifican los detalles de un determinado espacio y su adecuación para el ejercicio de una actividad empresarial en concreto. Así, es común que la gestión de la licencia de actividad no acabe ahí, ya que en muchas ocasiones el local elegido no está lo suficientemente preparado para la realización de una actividad determinada.

Por eso, se recomienda conocer los requisitos exigibles en función de la actividad que se va a ejercer y realizar la búsqueda del local en función de estos. Si contratas el modelo proteinsecta para montar tu propia granja, un técnico especializado te asesorará en todo momento e incluso podrá llevar el mismo las reformas requeridas.

 

🍃 Cámara de cría de insectos

Una vez que la licencia de actividad ya es vinculante, es momento de empezar con la instalación.

Los insectos son animales con un ciclo biológico muy corto, a los cuales cualquier desviación en su alimentación y también en las condiciones de su medio les afecta enormemente en términos de crecimiento y reproducción. Para conseguir controlar este aspecto, la cría se va a realizar en una cámara climatizada, en la que se controlarán los parámetros de temperatura, humedad y nivel de oxígeno. Esto permite conseguir una producción constante y máxima durante todo el año. Estos son los aspectos técnicos que han de cumplir la cámara de cría de insectos y el resto de la instalación.

  1. Equipo de frio industrial
  2. Humidificador
  3. Medidor de oxígeno en el aire
  4. Panelado
  5. Suelo
  6. Instalación eléctrica
  7. Sistema de renovación de aire
  8. Toma de agua (AFS y ACS)

También te puede interesar:

Los inversores apuestan cada vez más por la cría de insectos como negocio de futuro
Ver artículo

 

🏭 Materiales

Llegamos al tercer aspecto más importante a la hora de realizar una instalación correcta. Ahora hablaremos sobre los materiales de cría que utilizaremos en las granjas de insectos. Es importante destacar que no utilizaremos los mismos materiales para todas las especies de insectos. Cada insecto tiene una característica y unas necesidades que harán que tengamos que adaptar los materiales a su modo de alimentación y a su capacidad de movimiento.

A continuación vamos a diferenciar dos tipos de materiales orientados, en primer lugar, a insectos que no tienen fase de larva como pueden ser grillos y en segundo lugar, veremos materiales orientados a insectos que tienen fase de larva, como Tenebrio molitor y Zophoba morio.

 

Materiales para insectos sin fase de larva

  • Carros de cría de grillo con módulos a varias alturas
  • Contenedor de engorde para grillo adulto.
  • Cajón de eclosión de huevos.
  • Estructura de metal para cajón de eclosión de huevos.
  • Rejilla de cartón para aumentar la superficie de cría de insecto.
  • Hueveras de cartón.

Materiales para insectos con fase de larva

  • Módulo de cría de larvas
  • Bandejas de engorde de larvas
  • Cajón de reproducción de escarabajo
  • Cribadora

 

En Proteinsecta podemos facilitarte todo el material terminado, en tres entregas finales. Pero si lo deseas, puedes hacer uso de nuestra transferencia tecnológica, o lo que es lo mismo, podemos ponerte en contacto con nuestros proveedores para que puedas comprar todo el material que necesites directamente. 

🔊 Asesoría transversal

Aunque esta la mencionemos al final, en realidad se lleva a cabo durante todo el proceso de instalación de la granja. Esta comienza antes de construir la cámara, justo cuando se autoriza el suelo y se consigue la licencia de actividad. En este momento comienza la asesoría de 6 meses completos en los que Proteinsecta incluye el diseño de la cámara, consulta de los aspectos de seguridad biológica, asesoramiento sobre las especies de insectos, mercados, productos y subproductos derivados de estos y mucho más. Esta llega a su fin con la primera entrega de las colonias principales.

¿Necesitas saber más?

MÁS INFORMACIÓN SOBRE GRANJAS DE INSECTOS

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)